Tuesday, April 16, 2013

Con la banda

Police: "Come on now, come on."
Carlitos: "No!"
Police: "Come on... come on."
Enrique: "Hey! Leave him alone!"
...Enrique tira su café...
Enrique: "Corre!  Corre!"
(La misma luna, 1:43)




El momento en que la policía casi aprehenda a Carlitos es uno de los momentos más dramáticos de la peli.  Ha llegado tan lejos, y por fin está casi al alcance de reunirse con su madre, pero en el momento parece posible que todo lo que ha trabajado tan duramente para conseguir se le va a quitar en un instante.

Hay muchos elementos de la toma que contribuyen a la drama, pero se me destaca la banda sonora.  Los tambores primitivos van creciendo en frecuencia, siguiendo los latidos de su corazón.  Y los nuestros los sigue.  Para comparar, miré otra vez el clip sin audio.  No se pierde nada del diálogo (ya que hay subtítulos) pero igual no tiene tanto impacto, más especialmente cuando la cámara se enfoca en Enrique... ¡parece más que nada perdido y confundido!

La banda sonora forma una parte integral de otras escenas claves de la película.  Por ejemplo:

En el momento en que Paco y Martha meten a Enrique en su lugar escondido (29:00), el sonido del coche avisando de la puerta abierta iguala el ritmo de la música y combinan para crear una melodía que amenaza con el peligro que conlleva el hecho que están por intentar.

La primera toma se grabó en un estilo completamente realista.  No hay música de fondo, que se hizo a propósito para enfocarnos en los suspiros, la respiración y los movimientos de agua, metiéndonos a la fuerza en el mundo de los inmigrantes mojados.

Una banda sonora sirve para establecer el ambiente de una toma.  Cada obra de cine lo tiene.  Un ejemplo que a mí me fascina viene de «El Seños de los anillos».  Al escuchar la canción de Isengard, por ejemplo, ni hace falta saber nada del argumento ni de las orcas -- se sabe al momento que algo malvado hay por allí.

En ambos casos, el resto de la peli se hace más rico y más significativo por los sonidos.  Lo que más me encanta es que aun sin enfocarme directamente en la banda sonora, teniéndolo allí al fondo cambia totalmente la experiencia de mirar una peli.  Es una gran ventaja del medio.

No comments:

Post a Comment