Thursday, April 4, 2013

Dos pasos

Primero: el bolero se cae en la tumba de su amigo recién muerto.
Segundo: el bolero se cae de un acantilado intentando salvar a su ahijado.
El bolero de Raquel 


Esta peli se centra en un pobre bolero que tiene buenas intenciones, pero nunca puede juntar las ganas para realmente salir adelante en la vida.  Como resultado, no tiene muchas posibilidades y casi todo lo que se pone a hacer está frustrado.

Hay distintas interpretaciones de la peli, y yo que el bolero podría pasar una media hora hablando de ellas sin realmente decir nada.  Pero una cosa que me fascinó de esta película fue la manera en que el bolero siguió a los pasos de su compadre en varias maneras.  Uno obvio fue su intento a hacerse albañil, pero en otra ocasión se cayó en la misma tumba, y más adelante se cayó también de una altura muy elevada.

Otro ejemplo de un "destino" obligando a dos personas a seguir una senda es «La guerra de las galaxias», donde Luke y Anakin se parecen en muchos aspectos.  

Entre otras cosas, los dos pierden una mano.  En el caso de Vader su mano mecánica llega a ser un símbolo de su falta de compasión, pero Luke no le sigue en en esto.  Para Luke el mismo símbolo sirve para destacar la diferencia entre padre e hijo.

En el caso del bolero, él sigue en las caes de su amigo pero el resultado es completamente al revés.  Cuando se cae en la tumba, se levanta y está bien.  Cuando se cae de las alturas muy altas, en vez de morirse consigue el mejor trabajo de su vida como resultado, y al final gana el dinero para comprarle a su ahijado una balón, su única ambición.

Se ve por estos ejemplos ridículos que el destino no se puede adivinar.  Aunque les pasaron las mismas cosas al bolero le salió bien al final, y a su compadre mal.  El director quiere destacar los muchos distintos resultados que pueden resultar de una sola acción.  

No comments:

Post a Comment