Tuesday, January 15, 2013

La cultura ha muerto, ¡viva la cultura!


"Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales,
jugando llamarán;

pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas... ¡no volverán!"
Rima LIII, Gustavo Adolfo Béquer
El pajarito dice:

Así empieza un poema del famoso Bécquer.  Esa rima trata de la naturaleza pasajera y transitoria de tantas cosas en esta vida, empezando por los mismos pajaritos de los que soy uno más. :P  Por supuesto, su tesis no se limita a los pajaritos, sino que llega a abarcar todo lo que valoramos en esta vida, incluso el amor.

Parece que la poesía como cualquier forma de arte va cambiando con los años y siglos, pero me fascina la forma en que igual mantiene una conexión con sus raíces -- una conexión que a veces se ve muy claramente.   Os presento la canción "Jueves" del grupo reconocido español "La Oreja de Van Gogh", que se escuchaba por todos lados cuando empecé la misión. Es una canción de este siglo, y aunque por los hechos que trata es hiper-moderno, por su tema fundamental y los sentimientos que nos provoca bien podría haber sido escrito por Béquer mismo.


Al principio parece una canción romántica y hasta un poco tonto, de una chica que se enamora perdidamente de un chico del metro.  Pero es mucho más.  Entre la letra, se escucha la línea clave: por fin los amantes se presentan "este 11 de marzo".  Como cualquier español te podría decir, era en esta fecha del año de 2004 que hubieron los terribles ataques terroristas del metro de Madrid, en los que casi 200 personas fallecieron.  La cantante que pasó tanto tiempo angustiada por no realizar su amor nunca pudo disfrutar de haberse presentado al chico de sus sueños.

¿No es esta tragedia la misma que nos presenta Béquer de forma poética?  Que realmente todo es pasajero... que "el mundo sigue dando vueltas" no es un mensaje de esperanza para los muchos que quedarán atrás con cada vuelta. Un número que, al final, incluirá a cada uno de nosotros.  Como las oscuras golondrinas de Béquer, como la gente del Madrid de 2004, los días, los amores y las vidas seguirán pasando, pero... nunca será igual.

-El Pajarito

No comments:

Post a Comment