Thursday, January 31, 2013

¿Qué eres?

"Yo no soy yo.
Soy éste
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido"
Yo No soy yo -- Juan Ramón Jiménez

¿De qué habla nuestro amigo Juan Ramón?  Parece que no habla de su alma, ni de su cuerpo.  Los dos quedan siempre juntos, y no van a su lado.  No, Ramón se refiere a su poema, la poesía que él creó pero que, sin embargo, llega a ser una creación propia, la obra o, mejor dicho, el hijo de su mente.

¿Pero qué características tiene esta creación?  No tiene cuerpo propio, pero puede comunicarse con cada uno de nosotros como lectores igual.  Puede expresarse dentro de nuestra mente.  Yo no conozco a Juan Ramón, pero sin embargo puedo ser aficionado, aliado y sí, amigo, de su poesía, ¿lo cuál no significa que es una criatura propia y distinta de su creador?

Al fin y al cabo, el poema hace la pregunta de quien somos nosotros también.  Si nunca conozco a Juan Ramón, pero conozco su poesía, entonces para mí él es la poesía, aunque a él no le pareciera así durante su vida.  Y aunque le hubiera conocido, ¿qué realmente habría conocido?  Sus pensamientos y sueños no, ni su corazón.  Habría visto sus hechos y sus palabras.  En fin, él igual sería para mí la poesía.

La pregunta también se hace en tiempos modernos.  Es ésto lo que pregunta la canción "Human" de The Killers.  Y tienen la razón.  Yo les conozco como un grupo musical, productores de música popular.  Y seguramente son mucho más, son personas completas con vida y familia.  Pero si nunca les conozco así, no lo son para mí.  Son bailadores, son música, son un poema.

¿Y qué eres tú?  Te crees una persona, y supongo que lo eres.  Pero para mí eres un lector anónimo, o como mucho un handle de twitter.  Y si solo llego a conocerte así al día de mañana tú ya no estarás, y él que quedará será el yo que metes en 140 caracteres para responder a este blog.  Así que sé bueno y hazlo un buen "yo", porque quedará aquí cuando tú ya no estés. :)

El pajarito no es ningún pajarito.  Es un blog.

No comments:

Post a Comment