Thursday, March 21, 2013

El viaje del héroe

"Decía que yo la amaba, pero que la amaba de acuerdo con unas normas preestablecidas; que programaba mi amor del mismo modo que programaba mis estudios: era, en definitiva, un hombre sin sorpresas."
--Papel Mojado, Juan José Millás

Nuestro narrador no está sin sorpresas, pero al principio del libro sí que su vida está aburrida, hasta estancada.  Tiene su trabajo ordinario, su horario normal, y parece que su pasión para ser una gran escritor casi se ha desaparecido.  En fin, es un típico héroe en espera, al punto de empezar el viaje que le hará crecer y llegar a su potencial.  Sólo le hace falta un «shock» para empezar a andar la senda.  Y Teresa, entre este comentario y algunas otras influencias, le obligará a comenzarlo.

En un sentido el propósito del libro y de la investigación no es para ayudar a José Mary -- quedará igual de muerto si se descubre su asesino o no -- sino para contribuir al crecimiento personal de Manolo mismo.  La ayuda que le da Teresa tiene paralelo en otra heroína que provoca a un hombre cínico y egoísta, un hombre «noir» a cambiar.  Es Han Solo.

Aunque no se ve en este clip, en episodio 4 de La Guerra de las galaxias Han Solo también cambia y se desarrolla como persona gracias a la influencia de una mujer quien no le respeta.  En los dos casos, la mujer insulta al futuro héroe por su falta de carácter, y en ambos casos el hombre reacciona.

Esto es una posible interpretación del viaje del héroe.  El consejero sabio que le manda en su búsqueda no siempre tiene que ser un mago ya viejo.  En estos casos, es una mujer joven y bella (cosa que funciona bastante bien para nuestros protagonistas interesados).  Ahora, admito que el problema más obvio de Manolo, una vida aburrida, no es la misma falta de Han.  Pero sí que comparten un problema más fundamental -- la falta de propósito.  Y esto es lo que, en gran parte, el viaje del héroe siempre debe solucionar.  Para llegar a conocer a sí mismo, es fundamental saber qué quieres.  En los dos casos, los hombres no tienen ni idea de qué buscan hasta ser insultados por sus amigas.  Al darse cuento de este vacío, ya pueden empezar a llenarlo.  Y los dos aprenden, si nada más, que es precio velar por los amigos.

No comments:

Post a Comment