Thursday, March 14, 2013

Yo importo

"¿Estoy seguro? Un hombre de buen sentido, ¿creería lo que oí ayer noche, lo que imagino saber? ¿Me aconsejaría olvidar la pesadilla de ver en todo una máquina organizada para capturarme?
Y si fuera una máquina para capturarme, ¿por qué tan compleja? ¿Por qué no detenerme, directamente? ¿No sería una locura esta laboriosa representación?"
Narrador, La Invención de Morel

Ay, este narrador (pena que no tiene nombre).  Hay muchas cosas que vemos de que él no se entera, pero entre los primeros es esto: que la gente de la isla no le ve, ni a él ni a sus afectos.  Es efectivamente invisible para ellos.  A nosotros nos parece obvio, pero es natural que él no se entera hasta muy, muy tarde.

La razón es un principio clavo de la naturaleza humana.  No somos capaces de reconocer lo poco significativo que podemos ser.  Tenemos la tendencia de creernos importantes para los demás, porque necesitamos esta validación.  El narrador lo demuestra en muchas maneras.  Vemos en la cita que hasta el final cree que los turistas inocentes son un disimulo laborioso para engañarle y llevarle otra vez al cárcel.  Cree que le siguen persiguiendo las autoridades, que seguramente se habrán olvidado de él.  Cree que le conoce y tal vez le ama Faustine, aunque por lo visto ni se entera de su existencia.

Otro carácter con la misma aflicción es el comandante Buzz Lightyear.  Cree durante mucho tiempo que puede volar (spoiler alert: no puede).
Y en los dos casos, su creencia, casi loca, viene por medios pequeños -- su falta de apego.  Buzz no deja atrás sus disimulos grandiosos hasta que llegue a tener una figura verdadera de apego, Woody.  Alguna vez que realmente importa a alguien, puede dejar atrás las ilusiones falsas.

Pero el narrador nunca llega a tener esta figura, y esta falta de apego -- apego que las "personas" de la isla son completamente incapaces de darle -- le mata figurativamente mucho antes que la enfermedad.  No nos sorprende que llegue a la última actividad de apego que le es posible en sus últimos hechos (no puedo decir más por si no has leído todo).  Y es evidente que su causa de muerte viene de esta conexión rota, una conexión humana fundamental.

No comments:

Post a Comment