Wednesday, March 27, 2013

Control

"Mira lo que dice aquí: «argumento para una novela: el relato comenzará con mi propia muerte, una muerte algo ambigua, claro está; a partir de ahí sólo tengo que imaginar la reacción de las personas más cercanas a mí y tranascribirla adecuadamente.»" (Carolina, citando el diario de Luis Mary)

"Se lo diré de otro modo: esta novela en la que usted y yo hablamos ahora mismo fue escrita por su amigo Luis María Ruiz" (El inspector Cárdenas)
--Papel Mojado, Juan José Millás

La cuestión central de Papel Mojado resulta ser quién escribió la historia.  Sabemos que Luis Mary hizo un borrador, al menos, y que incluyó a su propia muerte.  Se supone que Manolo G. también agregó unas palabras, aunque la novela no nos da ninguna pista de cuáles son las suyas.  Pero Luis Mary murió al principio, y Manolo no sería capaz de expresarlo todo.  ¿De donde provino?

Esta pregunta está también explorado en otra obra más moderna: "The Adjustment Bureau".

En esta peli, Matt Damon se enamora de una chica, pero resulta que él no controla su propio destino, sino que una agencia oscura le dirige a él y a todos.  Al final, nos deja la pregunta de quién realmente estaba en control.

No es ninguna coincidencia que el tema se brota en estas dos obras, y muchísimas otras.  Toda buena obra de ficción es buena precisamente porque hay algo en ella con que sus lectores pueden identificar.  Este tema se trata tanto porque resulta ser algo con que nosotros los humanos somos íntimamente familiarizados.  Por los "libres" que seamos es común sentir, a veces, que la vida no está bajo nuestro control.

Este sentimiento llega a tener una importancia existencial.  No quiere decir mucho "yo existo" si no va acompañado por "y decido".  Cuando una persona, como Matt Damon en la peli o Manolo, el narrador, siente que no puede dirigir su vida, pierde su esperanza y, si no puede salir de aquello, al final muere.  El investigador era sabio en dejar Manolo libre -- era efectivamente muerto ya.

La causa de este sentimiento muchas veces se basa en una calamidad social, como la guerra o una depresión.  Cuando uno pierde toda esperanza de lo que más ha buscado en la vida, entonces llega este sentimiento de no tener libertad.  Y como la arte sigue la pulsa de la gente, no es para extrañar que este tipo de obra sea más común en los EEUU de la gran depresión, o en una España todavía sufriendo de la sombra de Franco.  Ni tampoco un nuestra época, por gran desgracia.

No comments:

Post a Comment